Reflexiones y Escritos sobre Teatro

¿EN QUÉ CONSISTE  Con Viento y Marea? 
sep 2005

Al llegar a Villa Gesell, y terminar de construir a pulmón su propia Casateatro, los integrantes del grupo Teatro Acción, que Eduardo Gilio había fundado 18 años atrás en Buenos Aires, encontraron una nueva realidad: un espacio propio disponible todo el día, mucho más tiempo que en una gran ciudad para concentrarse en el trabajo y la creación, la belleza de la naturaleza del lugar, la tranquilidad del mar y la necesidad de abrirse y romper las distancias. Esta necesidad es seguramente común a muchos otros artistas y grupos de todas las latitudes. Nuestro deseo, tal como lo propuso desde el comienzo Eduardo Gilio, es: …”compartir esta situación ideal para desarrollar el trabajo creativo y artístico, con grupos y artistas de todo el país que quieran reunirse una vez al año, para juntos, hacer una pausa en el camino, mostrar lo que están haciendo, compartir y confrontar su trabajo, conocerse, encontrarse.

El objetivo principal es realizar un intercambio creativo, pedagógico y de experiencias, entre los participantes provenientes de distintas metodologías.
El énfasis esta puesto en este objetivo y no en la presentación de obras de teatro completas.

Nos resulta interesante y enriquecedor, saber y aprender, por ejemplo, cómo prepara un espectáculo un director de Chubut, o cómo construye sus marionetas un titiritero de Misiones, o cómo es el entrenamiento de un grupo de danza-teatro de Salta, o conocer el proceso creativo de una bailarina o un coreógrafo de Córdoba, o los ejercicios vocales que practican en un grupo de teatro musical de Buenos Aires, etc. También cómo cada uno, en su realidad, en su ciudad o pueblo, resuelve los problemas organizativos, de funcionamiento, creativos o económicos que seguramente son comunes a muchos otros.

La intención es pasar tres días juntos, con aquellos que compartan este mismo deseo. Ese es el espíritu de este encuentro. Para esto, cada año construimos una estructura organizativa seleccionando las diversas propuestas presentadas por los participantes, que comprenden clases, talleres, entrenamiento, muestras de fragmentos de obras, proyección de videos y documentales, muestras de procesos creativos, charlas, entrevistas, etc. Gran parte de este trabajo, lo realizamos en el bosque, entre los árboles y a la orilla del mar, en la arena, en las calles y plazas de la ciudad.

Nuestro objetivo va mucho más allá de programar funciones una tras otra. El propósito es conocerse y pasar tiempo juntos, compartiendo el trabajo artístico, la experiencia y los diferentes procesos creativos con los demás. Viva donde viva, a menudo el trabajo creativo de un artista o de un grupo de teatro implica muchos meses de soledad. Este encuentro es una demostración de que no estamos solos y nos permite conocer a nuevos compañeros que aún a la distancia, comparten un camino común. El hecho de pasar este tiempo juntos, hace que cada uno pueda nutrirse de inspiración, ideas y fuerzas, para seguir adelante creando y creciendo.